Blenorragia en el hombre y la mujer: Causas y complicaciones

La blenorragia, también llamada gonorrea, es una infección sexualmente transmisible (ITS) que puede afectar los órganos sexuales, el ano o la garganta y que necesita un tratamiento debido a riesgos de complicaciones.

Personas en riesgo

Teniendo en cuenta que el modo de contaminación, la blenorragia (gonococia o gonorrea) se encuentra más frecuentemente en los hombres y mujeres jóvenes sexualmente activos (20 a 25 años).

La infección también puede transmitirse de la madre infectada al niño, durante el parto.

Causas

Esta enfermedad de transmisión sexual es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (gonococo).

En el adulto, la infección se produce durante las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) no protegidas durante el contacto genital con una persona infectada. La blenorragia del recién nacido es transmitida durante el parto si la madre está infectada
.

Síntomas

Aunque la blenorragia es sintomática, los primeros síntomas aparecen generalmente de 2 a 10 días después de la infección.

Nota: las formas clínicas de la enfermedad que afecta la garganta o el ano son a menudo más difíciles de diagnosticar debido a sus síntomas particulares.

Síntomas en la mujer

La gonorrea es asintomática (ningún signo infeccioso) en aproximadamente una de dos mujeres, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la bacteria en la medida en que la infección no es conocida, ni tratada.

En las mujeres, los principales síntomas de la infección son: flujos vaginales (sanguinolentas o amarillentas) y dolores o ardores durante la micción. Una blenorragia puede acompañarse de signos más discretos, como una inflamación del cuello uterino, de la vulva y de la vagina.

Estos síntomas pueden ser asociados a dolores abdominales bajos y a una necesidad más frecuente de orinar.

Síntomas en el hombre

Los signos de la infección por el gonococo son mucho más a menudo marcadas en el hombre y solo el 10 % de los hombres infectados no sienten ningún síntoma.

La blenorragia se manifiesta por un dolor intenso durante el paso de la orina y una secreción de pus (amarillento) que sale a menudo por la uretra. Los testículos se hinchan y se siente dolor y como en la mujer, un hombre infectado siente más a menudo la necesidad de orinar.

Síntomas de la blenorragia en el recién nacido

Una mujer embarazada infectada por el gonococo puede a su vez infectar a su hijo durante el parto.

La blenorragia del niño se caracteriza por una infección de los ojos, que puede provocar complicaciones graves (ceguera) si no es tratada.

Riesgos de complicaciones

En ausencia de tratamiento o en caso de tratamiento tardío, la blenorragia aumenta el riesgo de complicaciones, a veces serias en el hombre, la mujer y el recién nacido. El riesgo de complicaciones relacionadas a la infección por Neisseria gonorrhoeae es aumentado en caso de diagnóstico tardío. El riesgo es mayor en la mujer debido a que el 50 % de las mujeres infectadas por la bacteria no presentan ningún síntoma.

Complicaciones de la gonorrea en el hombre

Si una blenorragia no es tratada o tratada demasiado tarde, puede provocar varias complicaciones; los más frecuentes son la uretritis, la prostatitis y la orquiepididimitis, que corresponde a la inflamación de un testículo y de un epidídimo.

No tratada, la prostatitis puede evolucionar hacia la formación de un absceso, y la epididimitis puede ser responsable de esterilidad y de atrofia testicular.

La blenorragia no tratada es por otro lado un factor de riesgo de uretritis, de infección de las glándulas sebáceas, del prepucio, de la balanitis y de formaciones de absceso perianales y de fístulas anales.

Complicaciones de la gonorrea en la mujer

Las complicaciones más frecuentes

La cervicitis (inflamación del cuello del útero) es la complicación frecuentemente observada por la blenorragia en la mujer, con la inflamación de las glándulas parauretrales y las glándulas de Bartolino, endometritis y la salpingitis. La salpingitis puede en el largo plazo provocar un riesgo de infertilidad tubárica y de embarazo extrauterino.

Complicaciones raras

La evolución hacia formas diseminadas (sistémica) de la infección es rara. Entre estas complicaciones rarísimas están la septicemia subaguda, las afecciones osteoarticulares y las manifestaciones cutáneas de tipo lesiones papulopustulosa.

Otras complicaciones graves (hepáticas, miocárdicas, endocárdicas y meníngeas) son posibles, aunque extremadamente raras.

Complicaciones durante el embarazo a

No tratada, La infección gonocócica puede influir en la evolución del embarazo en el transcurso de los tres primeros trimestres y aumenta el riesgo de parto prematuro.

Complicaciones relacionadas a la blenorragia del recién nacido

La cervicitis gonocócica, que resulta de una blenorragia no tratada en la mujer embarazada, puede ser responsable de una infección en el recién nacido durante el parto. La infección gonocócica en el niño se manifiesta la mayoría de las veces por una oftalmía purulenta y bilateral debida a gonococos, con un riesgo importante de ceguera.

Aumento del riesgo de transmisión del VIH para ambos sexos

La blenorragia es también asociada con un mayor riesgo de transmisión sexual del VIH.

Foto: © Marin Conic - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Blenorragia en el hombre y la mujer: Causas y complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.