Fibrosis quística - Síntomas digestivos

En más del 90 % de los pacientes con FQ el desenlace de la enfermedad depende de las complicaciones pulmonares. De todas maneras parece existir una asociación directa entre el grado de desnutrición y la gravedad de la enfermedad pulmonar. La mayoría de los pacientes con fibrosis quística presentan una insuficiencia exocrina de la función pancreática que entraña trastornos digestivos complejos.

Supervivencia y calidad de vida

Las manifestaciones digestivas de la FQ y las carencias nutricionales ocupan un lugar determinante en la supervivencia y en una mejor calidad de vida. Por esta razón es importante actuar sobre el plano digestivo y sobre la nutrición. Este hecho es determinante de cara a la esperanza y a la calidad de vida de estos pacientes.

Síntomas en los recién nacidos

  • Retraso en el crecimiento.
  • Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
  • Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida.
  • Piel con sabor salado.

Síntomas relacionados con la función intestinal

En el páncreas, el moco espeso obstruye los conductos que en condiciones normales llevarían importantes enzimas digestivas al intestino para digerir los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo no puede procesar o absorber adecuadamente los nutrientes, sobre todo las grasas. Los niños con fibrosis quística tienen problemas para ganar peso, aunque lleven una dieta normal y tengan un apetito normal.

Otros síntomas que se pueden notar posteriormente en la vida

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibrosis quística - Síntomas digestivos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.