Experiencia con pastilla de emergencia/pastilla del día después

Dlo.13 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción sábado, 11 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 24 de marzo de 2017 - 11 mar 2017 a las 04:15
JuanaIn_2617 Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2021 Estatus Miembro Última intervención martes, 19 de enero de 2021 - 19 ene 2021 a las 01:03
Hola;
Les vengo a comentar mi experiencia con la pastilla de emergencia/pastilla del día después/pastilla postday por primera vez y espero que la última.
Si no sabes, o sabes muy poco de que trata ésta pastilla te recomiendo que entres a https://www.your-life.com/es/metodos-anticonceptivos/otros-metodos/anticonceptivos-de-emergencia/ y mires este video https://www.youtube.com/watch?v=uew-Zeq0rmU Y como dice... No es pastilla del día después, sino que es pastilla de "tomala lo más rápido que puedas" ya que a medida que pasan las horas su efecto disminuye.
Antes de empezar, me gustaría decirles que cuento mi experiencia porque cuando yo quise tener información y saber experiencias de otras personas terminaba en este tipo de foros y salía mucho más aterrada, preocupada y angustiada. Esto pasaba porque muy pocas cuentan sus experiencias COMPLETAS, cuentan el principio y el final lo dejan en suspenso, o cuentan en qué situación se encuentran, inundan de preguntas y no vuelven a comentar diciendo cómo les fue o cómo pudieron resolver sus problemas. Para que estos foros sirvan para nosotras, hay que colaborar un poco. Esto es para ayudarnos!
Les cuento:
Mi periodo es regular de 28 días (clavado), el día 15 de enero (día 11 de mi periodo, segundo día fértil) tuve relaciones. Mi pareja no estaba teniendo una erección lo suficientemente buena por ende, decidimos no usar preservativo por un rato - grave error - . Una vez que consiguió una buena erección, continuamos usando preservativo y termino acabando afuera.
Como bien sabrán, el hombre durante su erección libera líquido pre seminal. El mismo te puede dejar embarazada porque hay una gran probabilidad que contenga espermatozoides. Yo estaba consciente de eso, pero no había tenido en cuenta que estaba a casi 5 días de ovular. Un espermatozoide en el cuerpo de una mujer puede vivir esa cantidad de días, por lo tanto, había una probabilidad, no muy grande, pero sí posible de quedar embarazada. (En periodo fértil la oportunidad de embarazo es más elevada que en días no fértiles, además teniendo mi día de ovulación próximo, aumentaba mi preocupación).
Después del coito tardé 2 horas en comprar y tomarme la pastilla de emergencia. Compré el que es un único comprimido (que dicen que es mucho más fuerte porque es de una sola dosis, muchas mujeres no pueden tolerarla, entonces prefieren la de dos comprimidos). Es importante que lean el prospecto! Y sobre todo, chequear que la pastilla no te la vendan vencida!!!!
No les miento, al cabo de una hora empecé a sentir todos mis síntomas pre menstruales de golpe multiplicados al 100.Tenía muchísima hambre y antojos de comer dulce, mucha fatiga, me sentía muy cansada y estaba muy susceptible. Sí sentí náuseas - lo que es normal-, pero no vomité y tuve muchísimo fluido vaginal. Todo esto es súper normal que pase, porque la pastilla es una bomba hormonal. Respecto al fluido vaginal -o flujo cervical- que tuve, era el mismo que presento antes de tener mi sangrado, blanco muy espeso sin olor. En este caso, el flujo vaginal se produce gracias a la pastilla. En teoría, el flujo espeso evitaría el paso de los espermatozoides al útero evitando que alguno de estos fecunde. Y otra cosa no menos importante, - quizás lo más importante - la pastilla retrasa la ovulación es acá donde comienza el lío de fechas y nosotras entramos en pánico.
De acuerdo con mi calendario, me tenía que bajar el día 1 de febrero. Hasta ese día estuve súper tranquila. Sabía que había tomado la pastilla perfectamente, había pasado por los efectos de la pastilla – que no son para nada agradables - , no tenía ningún tipo de síntoma de embarazo, ni nada parecido. Sin embargo no hubo sangrado. Acá empezó mi calvario.
El prospecto de la pastilla dice que:
- te puede venir en la fecha esperada
- se puede retrasar hasta 5 días - pasado los 5 días se debe realizar prueba de embarazo.

Dicen que cuanto más esperas que te venga, si estas nerviosa, menos te va a bajar el sangrado. Puede que sea verdad.
La cuestión es que cuando llegue al día 5, entre llantos y tristezas, decidí -sin dudar y con mucho miedo- hacerme una prueba casera de embarazo (un evatest). Pasa ello espere hasta el día 7 de retraso.
Me informe acerca de estos test y me enteré que hay una posibilidad de tener un resultado falso negativo, por lo que era recomendable hacer otra prueba a las 72 horas y/o un análisis de sangre para saber fehacientemente que no estaba embarazada. Cuando una está embarazada en nuestra orina se encuentra la hCG (Gonadotrofina Coriónica Humana) que es una hormona segregada por la placenta poco tiempo después de ocurrida la fecundación. Puede que en los primeros días esta hormona no esté tan concentrada entonces, es posible que el evatest no lo detecte. Por eso es recomendable esperar unos días para que se concentre - por las dudas.
Mientras tanto, leí trillones de páginas de internet y billones de foros. Cuando pensaba que podía estar un poco más tranquila, leía algo y me volvía a preocupar. Nunca encontré paz. Como les dije antes, no tenía ninguno de esos síntomas de embarazo, sólo un retaso. (De todas formas no es “obligatorio” que los tengas, podes estar embarazada sin tener síntoma de nada). No pude dormir tranquila, lloré mucho y tenía mucho miedo. En el fondo sabía, sentía que no estaba embarazada, que era imposible, que la razón de mi atraso era mi propia angustia. Soy una chica de 20 años que está construyendo su lugar en el mundo, imagínense que la llegada de un bebé, en esta etapa de mi vida, no era una alegría.
El día 7 compré dos evatest (para hacer una prueba ese día y otra pasada las 72 horas) y ya había reservado un turno para realizar el análisis de sangre. [Me compré el evatest clásico]
El evatest opté por hacérmelo con el primer pis de la mañana. Además del evatest, realice una prueba casera usando un poco de pis y dos gotas de aceite de oliva. La prueba consiste en poner en un recipiente un poco de pis (3 cm) y en cada extremo poner una gota de aceite de oliva o de bebé. Si las gotas se mueven a tal punto que se unen estas embarazada, de lo contrario, no lo estas. Es una prueba casera puede resultar como no, no es algo seguro. (les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=4jS4oYcc7vs
El evatest dio al instante negativo, al mismo tiempo, las gotas no se habían movido para nada! . Conseguí algo de alivio?, solo un poco dado que podía haber sido un falso negativo, y la prueba del aceite no era algo para fiar. De todas formas sentía que me había sacado un gran peso de encima.
Decidí esperar más de 72 horas(dos días) para volver a hacerme el evatest y comprobar que el primer resultado sí fue verdadero.
Cuestión, el 11 de febrero me bajó!, 11 días de retraso!, malditos 11 días! Al fin me pude tranquilizar y dormir sin hacerme la cabeza!
Hoy es 10 de marzo y mi periodo se reacomodo volviendo a mis 28 días. Soy una de las afortunadas, porque la pastilla provoca tanto desorden hormonal que a muchas les cuesta volver a su estado normal. Y para aquellas que son irregulares, sí debe ser un gran problema, por eso deben consultar a un profesional. TODAS debemos consultar a un profesional. En mi caso, ya había hablado con mi ginecóloga sobre la pastilla de emergencia. Mi doctora NO LA RECOMIENDA, salvo una verdadera emergencia que es :
- no estas tomando pastillas anticonceptivas, tenes relaciones sexuales y el preservativo se rompe
- violación

Lo demás no son emergencias! Mi situación no fue una emergencia, fue una irresponsabilidad. Cuando leen o escuchan que la pastilla de emergencia se debe tomar una vez, es porque realmente nos daña, no solo hormonalmente sino también toda la angustia por la que se pasa por miedo a que no haya resultado. Ese dolor lo sufrimos nosotras, no ellos. Por lo tanto, es un cuidado que nosotras nos debemos a nosotras mismas.
Esta fue mi experiencia, espero no haberme olvidado nada. Deseo que esto les sirva mucho !. Si tienen dudas lo mejor que pueden hacer es ir por un profesional de verdad, leer artículos por internet solo deja más incertidumbre.


Conclusión:
- Informarte. Suele pasar la mala costumbre de informarse después de haber cometido el error. Pero nunca es tarde. Informate sobre métodos anticonceptivos (todos), entérate de cuáles son los riesgos (accidentes, enfermedades). El sexo es genial, estar informada y no tener dudas es la mejor alternativa para disfrutarlo a pleno y no arrepentirnos luego.
- Si hay accidente, o si fuiste irresponsable y pudiste darte cuenta a tiempo, tomar la pastilla lo antes posible, leer prospecto para estar al tanto de las indicaciones, efectos. Pero ojo, NO VUELVAS A REPETIR EL MISMO ERROR.
- Esperar pacientemente. Si sos regular corres con ventaja ya que podes tener un referente con tus fechas. Si sos irregular lo mejor es que vayas con un profesional de inmediato, ellos más que nadie te van a poder ayudar. Si sos muy chica, y no queres que tus padres se enteren, hacete acompañar por una amiga, prima, tia, pero consulta a un profesional.



Saludos y mucha suerte!!!

6 respuestas

Hola que tal bueno les vengo a contar la experiencia que pase con mi pareja bueno el pasado diciembre le llego su regla el 5 de ese mes luego pasaron los dias el 27 de diciembre tuvimos relaciones sexuales con preservativo
Para nuestra mala suerte se rompio no dude en ir a la farmacia y comprar las pastilla del dia siguiente o mas bien la pastilla de tomala lo mas rapido que puedas
Bueno ella la tomo todo bien luego de unas horas no paso nada no tuvo vómitos ni diarreas (se dice que al tomar la píldora si vomita o tienes diarrea a las 2 o 3 horas tienes que tomar otra inmediatamente)
Bueno pasan los dias y supuestamente le tendria que bajar el sangrado de la pastilla a los 7 dias para saber que la pastilla funciono (cosa que si no presenta ese sangrado no pasa nada no significa que la pastilla no funciono)
Bueno pasaron 2 dias el dia 29 de diciembre tiene un flujo marron que duro 2 dias máximo
Luego el 1 de diciembre empezo a tener un flujo blanco espeso sin olor(si el flujo blanco se presenta con picazón, ardor o molestia consulte a su ginecólogo)
Empezo a tener el flujo blanco y eso duro como 11 dias aproximadamente
Llego el 5 de enero (dia que le tendria que bajar) cosa que no paso (la pastilla de emergencias viene en un comprimido que es la mas fuerte y luego la que viene en dos tomas que tiene que tomarse una y la otra al cabo de 12 horas)
Ella tomo la de una toma lo que es una bomba de hormonas (la pastilla te altera el ciclo menstrual y algunas veces se te adelanta o se retrasa)
Bueno no le bajo durante 12 dias de retraso
El 17 de enero le bajo!!!
12 dias 12 dias de pura angustia
Pero le bajo




La pastilla es una bomba de hormonas sinceramente aprendimos una valiosa lección por que era muy angustioso
Hombres cuidemos mas a las mujeres y seamos responsables
Yo tuve la suerte de en contados segundos ir a comprar la pildora si se le atrasa esta bien es normal también le dio dolor de cabeza, sensibilidad en los pechos, mareos esos son algunos efectos de la pastillas por su alto contenido de hormonas


Espero haber ayudado contando esta experiencia saludos
13