El cólico nefrítico se caracteriza por la aparición de dolores violentos, provocados por la presencia de uno o varios cálculos urinarios. Representa una urgencia que necesita un tratamiento inmediato con el fin de aliviar los dolores y de evitar las complicaciones.
Se recomienda no beber grandes cantidades de agua para no agravar la presión en las vías urinarias y no aumentar la intensidad de los dolores. Realizar esto hasta que el cálculo haya desaparecido.
Los medicamentos de primera intención son analgésicos como el paracetamol que permite disminuir los dolores y los antiinflamatorios no esteroideos que pueden disminuir el edema y la inflamación al nivel del cálculo urinario pero también disminuir la intensidad de los dolores.
La prescripción de antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo el Profenid o Voltarén es recomendado en primera intención en ausencia de contraindicaciones.
Los medicamentos que se utilizan por vía oral son más aconsejadas en supositorio por vía intrarectal o en intravenosa con la ayuda de una perfusión.
Los medicamentos antispamódicos como el Spasfon pueden permiten disminuir los espasmos de las vías urinarias que aparecen en el transcurso de estas crisis.
Medicamentos morfínicos son prescritos en asociación con los antiinflamatorios no esteroideos cuando los dolores se agravan. Ciertos médicos prescriben la asociación de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y de morfínicos.
En caso de contraindicaciones a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo una úlcera gástrica o intestinal en evolución, una insuficiencia hepática o insuficiencia renal severa, una insuficiencia cardíaca severa no controlada o una hemorragia en curso de evolución, medicamentos analgésicos y morfínicos son propuestos.
La morfina es también utilizada en caso de fracasos de los tratamientos analgésicos de nivel 1, como el Doliprane y los antiinflamatorios no esteroideos.
Los antiinflamatorios no esteroideos son contraindicados en el transcurso del tercer trimestre de embarazo y desaconsejados a principios del embarazo. En ese caso, es aconsejado prescribir paracetamol, antiespasmódicos y morfina.
Si los dolores de la crisis del cólico nefrítico se agravan o reinciden, hay presencia de fiebre y ausencia total de emisión de orinas (anuria), una hospitalización con urgencia debe ser contemplada.
La presencia de fiebre superior a 38 grados y de escalofríos representan una urgencia que necesita una hospitalización en el transcurso de la cual una antibioterapia de amplio espectro será prescrita. Una vigilancia muy regular de la temperatura debe ser efectuada.
Después del tratamiento de la crisis, si ésta resulta eficaz, la prescripción de medicamentos será renovada durante varios días.
Cuando los medicamentos disminuyen los dolores, cuando una infección urinaria, una anuria o una insuficiencia renal aparecen, es indispensable efectuar un drenaje de las cavidades renales. El uso de una sonda va a permitir extraer las orinas hacia el exterior.
Foto: © CLIPAREA.com - Fotolia.com