Efectos del alcohol - Síntomas

Definición

Los efectos del alcohol cuando se ingiere de forma crónica de forma crónica son desvastadores. El organismo no digiere el alcohol, pasa directamente al torrente sanguíneo y alcanza diversos órganos tales como el cerebro, el hígado, el corazón, los músculos, etc. El consumo habitual y excesivo de alcohol provoca inevitablemente muchas enfermedades potencialmente mortales. Los efectos del alcohol también pueden hallarse en el origen de muertes indirectas:

  • violencia.
  • homicidios.
  • accidentes.
  • suicidios.

Los efectos del alcohol en el cuerpo pueden actuar de forma inmediata o retardada y están relacionados con la cantidad de alcohol ingerido. Afecta todo el sistema nervioso. El alcohol consumido regularmente es adictivo: es una droga psicotrópica.

Síntomas

Un consumo muy moderado de alcohol implica generalmente un sentimiento de distensión. Un consumo puntual y más importante es causa de embriaguez cuyos principales trastornos son:

Tomar alcohol de forma crónica provoca numerosos problemas de salud como trastornos neurológicos (adicción, encefalopatía, etc.), enfermedades cardiovasculares (hipertensión, enfermedades del corazón), cáncer (tracto digestivo, hígado, garganta, etc.), digestivo ( gastritis , pancreatitis, etc.), hígado (cirrosis etítilca, cáncer ), sexuales ( impotencia, disfunción eréctil, etc.), entre los mas frecuentes.

Diagnóstico

Algunos signos clínicos permiten sospechar un problema de alcoholismo. Aunque su consumo no sea excesivo, si es regular tendrá efectos sobre el hígado aumentándolo de tamaño. Paralelamente iremos encontrando otros otros signos sugestivos relacionados con las patologías mencionadas anteriormente. El diagnóstico de una intoxicación etílica puntual se realiza a través de un análisis de sangre: éste detecta un aumento del nivel del alcohol en la sangre. Para los que sufren alcoholismo crónico, la presencia de complicaciones puede ir acompañada de alteraciones en los análisis de sangre como la gamma glutamil transferasa que aumenta, así como el volumen medio de glóbulos rojos (macrocitosis). Algunos signos clínicos aparecen cuando se interrumpe el consumo de alcohol,( síntomas de abstinencia) y confirman una dependencia alcohólica.

Tratamiento

El tratamiento del alcoholismo se basa principalmente en el abstinencia. La abstinencia no puede dar buenos resultados si la persona afectada no tiene voluntad. La hospitalización en una estructura especializada es a veces necesaria. Paralelamente el tratamiento médico se basa en una adecuada hidratación, vitaminas y benzodiacepinas, se prescriben para disminuir el síndrome de abstinencia. Por último una atención médica y psicológica es esencial. Los riesgos de recaída son reales y pueder ser necesarias varias curas de desintoxicación alcohólica. Las Asociaciones de antiguos consumidores como Alcohólicos Anónimos pueden ayudar a la curación.

Prevención

Los efectos del alcohol son desvastadores tanto en la salud de los consumidores como en su entorno familiar y en la Comunidad en general. La ley Evin promulgada en 1991 limita la comercialización y la publicidad de bebidas alcohólicas. Las campañas de prevención son cada vez mas frecuentes sobre todo en lo que respecta a la protección de los jóvenes, especialmente atraídos por las bebidas alcohólicas. Lo mejor es no consumirlo o hacerlo de forma ocasional y en pequeñas cantidades.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Efectos del alcohol - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.