Buenas noches,
el problema de dejar de respirar cuando se está entrando en el sueño es algo que he sufrido incontables veces.
Solo puedo hablar por mi experiencia. Es posible que diferentes causas conduzcan a este mismo problema. Para mí es diferente a la apnea, dejar de respirar una vez uno ya está dormido (durante la noche), tampoco creo que sea un problema psicologico, ni "ataques de panico" - todo eso lo veo como "excusas" de los medicos cuando no saben de qué se trata y son incapaces de decir "no lo sé". No obstante, tener problemas psicologicos, nerviosismo, obsesiones, etc, empeora el problema sin ser la causa del mismo.
Respirar es un acto inconsciente gobernado por el cerebro. Por mi experiencia creo haber comprobado que si una persona se acuesta, por la noche, inmediatamente de haber estado estudiando, leyendo, jugando a videojuegos, chateando largamente en internet o cualquier otra actividad en la que haya hecho trabajar intensamente el cerebro, tiene muchas probabilidades de sufrir esas ausencias respiratorias en el momento de ingresar al sueño. El mecanismo inconsciente que regula la respiración pierde funcionalidad.
Asi pues, para empezar, es recomendable abandonar cualquier actividad intelectual o de pensamiento intensivo del cerebro como minimo casi una hora antes de acostarse.
Otro punto fundamental a tener en cuenta es el asunto del aporte energetico de la glucosa (azucar). Padezco una extraña dolencia que se podría definir como "intolerancia al esfuerzo físico" (auto-diagnosticada, pues los medicos no tenian ni idea y mayormente apuntan a los socorridos (para ellos) "ataques de panico") y por experiencia puedo decir que cuando me falta glucosa en el organismo (en sangre), me falta el aire, me dan taquicardias, sudoraciones frias, sensacion de muerte inminente, dolor de pecho o brazo izquierdo, aturdimiento, hormigueo en labios o manos, tambien en descanso palpitaciones, latidos flojos o casi inapreciables (posiblemente tension baja) y si me tumbo para dormir, ahogos y paros de respiracion en el duermevela. Nada agradable, ni deseable.
El cerebro gasta la mayor cantidad de glucosa que ingresamos al organismo cuando comemos. Mucho mas que los musculos. Estudiar puede gastar mas glucosa que jugar un partido de futbol. Por eso creo que esforzar el cerebro antes de dormir puede provocar bajada de glucosa - ademas de "descontrolar" el centro que regula la respiracion - y desencadenar las crisis.
El nerviosismo o estres tambien consume glucosa. La falta de glucosa genera sensacion de intranquilidad y nerviosismo, por lo que una cosa realimenta y conduce a la otra.
Existen en las farmacias tabletas de glucosa pura (monosacarido) que el cuerpo asimila sin necesidad de hacer digestión (se chupan como un caramelo). El azucar normal es disacarido y precisa digestion. La digestion precisa de energia (glucosa) para ser realizada y tarda un tiempo. La glucosa pura entra más rapido y sin gasto energetico.
Ante situaciones de crisis, les aconsejo probar a chupar una pastillita de glucosa, o un caramelo, o medio vaso de agua con dos cucharadas de azucar, o un vaso de "Acuarius" (100% azucar, sin edulcorantes que no contienen energia - otras bebidas si los traen y no funcionan igual). A mi me va muy bien el vaso de acuarius con tres o cuatro galletas "maria", pues asi no noto la digestion, el azucar entra rapido y me ayuda a conciliar el sueño. La leche no me va tan bien.
Si tienen falta de aire durante el dia prueben a tomar cosas azucaradas ligeras (lo reseñado anteriormente), si no les apetece comer algo más consistente. Si pueden algun pastel, galletas, pan, etc... o sea, hidratos de carbono, que es un "azucar" complejo que tarda mas en digerirse pero que nos aportan energia lentamente por mas tiempo.
Igualmente les recomiendo un poquitin de ejercicio. A mí me ayuda a combatir mi dolencia de "intolerancia al esfuerzo fisico". Parece una contradiccion pero cuanto menos ejercicio hago peor estoy.
El ejercicio ha de ser acorde a las posibilidades organicas de cada uno. Yo hago una ridiculez pero me ayuda. Mejor quedarse corto que pasarse, pues el exceso conduce al consumo excesivo de glucosa, y a la fatiga profunda lo cual puede provocar la falta de respiracion en el momento de dormir.
Espero les sea de utilidad mi experiencia.
16 ago 2012 a las 06:09
29 sep 2012 a las 07:55